Imprimir

UGT FICA demandará a BA GLASS de Villafranca de los Barros por práctica antisindical

UGT FICA califica de intolerable y una clara práctica discriminatoria y antisindical el proceder de BA GLASS, la factoría ha repartido una prima entre la plantilla, discriminando de forma clara a los miembros del Comité de Empresa. El sindicato presentará una demanda en defensa de los miembros del Comité y el derecho a la libertad sindical.

 

Justo en vísperas del 1º de Mayo, la factoría de BA GLASS de Villafranca de los Barros muestra su faceta más antisindical. Todos los trabajadores de la plantilla recibieron hace unos días una prima en virtud de los buenos resultados de la empresa, fruto de una labor colectiva del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, pero con una diferencia, la cuantía no es igual para todos, sino sustancialmente inferior en el caso de los miembros del Comité de Empresa, al parecer porque han hecho uso de su derecho a las horas sindicales para llevar a cabo su labor de defensa de los intereses de la plantilla, es intolerable que a se castigue de este modo a los representantes legales de los trabajadores, precisamente por que hagan lo que tienen que hacer dentro de las funciones que la ley les otorga.

Hay que decir que en el ultimo año, tras la celebración de las elecciones sindicales y precisamente gracias al trabajo de UGT, se han mejorado las condiciones sociolaborales de los trabajadores en la empresa, negociando y firmando un nuevo convenio colectivo. Los miembros del Comité han demostrado además compromiso con la empresa y el conjunto de la plantilla, renunciando voluntariamente el uso de sus horas sindicales durante la actual crisis del COVID-19 con objeto de que no sea necesario hacer cambios de turnos y de este modo contribuir a las medidas preventivas y salvaguardar la salud de sus compañeros, lo que no ha condicionado su trabajo sindical al que han seguido dedicando muchas horas, pero de su tiempo libre y renunciando a pasarlo con sus familias.

A pesar de todo esto, o precisamente por ello, la empresa parece que no les considera merecedores del mismo reconocimiento que el resto de sus compañeros. Por lo que desde UGT FICA condenamos estos hechos, que consideramos claramente discriminatorios y van más allá, se trata de una práctica antisindical que atenta no sólo contra estos trabajadores, sino contra el derecho de representación del resto de la plantilla, a la que la empresa parece querer trasladar un mensaje: “la empresa castiga a los miembros del comité”, con el objetivo de tratar de cuartar a los trabajadores en su derecho de representación cuando se celebren las futuras elecciones sindicales. No es por tanto una cuestión de dinero, sino de un atentado contra derechos fundamentales, de forma indirecta al conjunto de los trabajadores de la empresa.

Los servicios jurídicos de UGT van a trabajar para presentar una demanda contra la empresa por práctica antisindical, pero sobre todo, desde el sindicato, no vamos a escatimar esfuerzos, como lo hacemos en el conjunto de las empresas para continuar avanzando en la defensa de los intereses de los trabajadores, luchando todos los días para conseguir mejores condiciones sociolaborales.

Lo sucedido es lamentable, un triste ejemplo de lo mucho que queda por avanzar sindicalmente y justo cuando estamos a punto de celebrar mañana el primero de mayo, el día de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

UGT FICA Extremadura
Gabinete de Comunicación