Sustituye a Miguel Talavera, que accedió a la secretaría general de MCA-UGT en noviembre de 2013 y a la de UGT FICA en junio de 2016, para liderar una "modernización sin ruptura"
Los 110 delegados y delegadas convocados al 7º Congreso Regional de UGT FICA Extremadura en representación de los 5.000 afiliados y afiliadas, han elegido hoy al compañero Ricardo Salaya para liderar la Comisión Ejecutiva Regional con el 92,3% de los votos. Salaya sustituye a Miguel Talavera, que ha venido desempeñando el cargo de secretario general desde la constitución de UGT FICA Extremadura en junio de 2016 y antes, en la antigua MCA-UGT, desde noviembre de 2013. El congreso se ha desarrollado en Mérida con el lema "Sumando Fuerzas. Reindustrizar Extremadura". La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:
Secretaría General Ricardo Salaya Monsell.
Secretaría de Organización y Administración Paulino Guardado Mirón.
Secretaría de Política Sindical y Negociación Colectiva Laura Méndez Castaño.
Secretaría Regional Paulino Sánchez Duarte.
Secretaría Regional José Joaquin Llena Pizarro.
Secretaría Sectorial Agroalimentaria José Ruíz Jerez.
Secretaría Sectorial de Construcción y Materiales de Construcción Juan José Pedrazo Mogollón.
Secretaría Sectorial de Energía y Agua Aparicio Labrado Sánchez.
Secretaría Sectorial de Siderometalúrgico, Bienes de Equipo y Automoción José Luís Barrientos Real.
En su intervención en el acto de clausura, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha resaltado el esfuerzo realizado por por la Federación Regional para llevar a cabo un congreso que supone la consolidación de la Federación y que viene marcado por unas nuevas condiciones. "Todos debemos aprender las lecciones que nos está dejando la pandemia", ha indicado, "y ahora es el momento de levantar el país".
Ha lamentado el clima político existente en nuestro país en un momento de crisis en que se necesita que todos arrimen el hombro y llegar a acuerdos para salvar a las empresas, los empleos y la economía española. "Me da mucha pena que nuestros representantes políticos no puedan llegar a acuerdos", ha criticado. "No están a la altura de las circunstancias ni de los ciudadanos". Por eso ha llamado "a rebajar la crispación", y a trabajar para aprovechar la oportunidad de construir un país mejor. "Los agentes sociales y económicos estamos dando ejemplo de que, cuando se tienen voluntad y ganas se pueden alcanzar acuerdos y buscar lo mejor para los trabajadores y las empresas para poder superar la crisis". "En la situación en la que estamos hay que hartarse de negociar, hay que abusar de la negociación para así poder reesconstuir el país". Como ejemplos ha citado los acuerdos en los protocolos sanitarios en nuestros sectores y empresas, las negociaciones para acordar las condiciones de los ERTEs, el acuerdo para el ingreso mínimo vital, el teletrabajo… "Si los agentes sociales hemos estado hasta el final y hemos llegado a un acuerdos, ¿por qué no es posible alcanzarlo a nivel político? Si los partidos políticos no llegan a acuerdos nos lo ponen mucho más difícil para salir de esta situación".
Escudo social
Ha insistido en que "la pandemia ha mostrado las debilidades estructurales de nuestra economía y al mismo tiempo la fortaleza de nuestras empresas y nuestros trabajadores para adaptarse a la situación", ha subrayado. Durante esta crisis se ha creado "un escudo social como no se conocía", una diferencia fundamental con la crisis anterior "que lo unico que hicieron fue quitarnos derechos a los trabajadores y las trabajadoras". "En esta, en cambio, se ha buscado un escudo social con los ERTEs, con el salario mínimo social, que hay que mejorar en muchos aspectos, pero ahí está. De esta pandemia no podemos salir peor de lo que estamos", ha señalado. "Y se están poniendo muchos recursos en ayudar a las empresas, por supuesto que hay que hacerlo, pero necesitamos empresas comprometidas que no despidan a los trabajadores a las primeras de cambio". "La solución no son los EREs extintivos, ese no es el camino, la solución no va a vernir por el despido de trabajadores", ha reiterado. "No vamos a permitir que haya quien intente aprovechar la pandemia para adoptar ajustes o deslocalizar producciones, quien lo intente nos va encontrar enfrente".
Ha recordado que el sector agrario es muy importante en Extremadura por su vinculación con la agroalimentación, y su desarrollo requiere "de un empresariado con altura de miras para promover un empleo de calidad y con derechos que haga atractivo el trabajo en el campo, algo que repercutirá directamente en la fijación de población en el entorno rural y derivará en crecimiento económico para las comarcas".
"El sector agroalimentario es estratégico para la economía regional, pero hace falta potenciarlo mediante inversiones y planes de futuro.", ha subrayado. "Es urgente y necesario acabar de una vez por todas con las carencias de infraestructuras y de redes logísticas de las que adolece Extremadura que no hacen mas que frenar su desarrollo industrial y ahondar más en su despoblación".
Ha criticado las dificultades que se han tenido que sortear para sacar adelante el convenio del campo de Extremadura 2019-2020, en el que "las patronales agrarias demostraron su escasa fiabilidad e hizo falta una convocatoria de huelga para sacarlo adelante en el acto de mediación previo". En este contexto, ha reclamado "un convenio estatal que homogenice las condiciones laborales y garantice derechos", La regulación del trabajador agrario se encuentra atomizada en convenios de ámbitos inferiores "que son reiteradamente incumplidos por los empresarios dando lugar a que el empleo en el sector se caracterice, desgraciadamente, por la precariedad, la inestabilidad y la temporalidad". "No podemos permitir que nuestros trabajadores y trabajadoras del campo vivan con unas condiciones laborales del siglo pasado", ha señalado. "Vamos a seguir luchando por dignificar el campo español".
Finalmente, ha reconocido que la pandemia "va a cambiar la forma de hace sindicalismo pero no va a cambiar nuestros principios, y para eso necesitamos ser más, crecer y hacer más afiliados, con una estructura fuerte".
Modernización sin ruptura
Por su parte, el nuevo secretario general, Ricardo Salaya, ha puesto en valor el papel de la militancia y la necesidad de integrar de manera efectiva a sectores y secciones sindicales en la gestión de la federación en cumplimiento del mandato estatutario, dando reconocimiento a una realidad que ya no es la de los 130 años de historia de UGT, que están impresos en nuestro “código genético”, si no que nos obliga a asumir un modernización sin ruptura que nos permita dar a los niveles del sindicato que realmente nos hacen fuertes, que no son otros que los que están inmersos en la la realidad del trabajo diario en las empresas y los tajos, el protagonismo y la responsabilidad que les corresponde.
"Extremadura tiene un déficit histórico respecto a su escaso tejido Industrial", ha señalado, "y este momento de crisis puede ser una oportunidad, para que llegue el necesario cambio de modelo productivo del que llevamos hablando 20 años porque se dan dos circunstancias: el Gobierno Estatal y Regional está por la labor y Europa ha puesto recursos para que esto sea posible, ahora no hay escusas y por eso nuestro lema "Industrializar Extremadura" este es el momento, y los sectores que agrupa UGT FICA son claves: Agroindustrial y Energías Renovables.