Miembros del Comité de Empresa por UGT junto con el Secretario General de la Federación Miguel Talavera, han mantenido un encuentro con la Consejera de Educación y Empleo Esther Gutiérrez, para trasladarle su preocupación por la actual situación en CATELSA tras las presentaciones del ERTE y las previsiones de despidos puestas sobre la mesa.
Los miembros del Comité de Empresa por UGT, junto con el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro en Extremadura mantuvieron el pasado viernes un encuentro con la Consejera de Educación y Empleo Esther Gutiérrez, en la que también participó la Directora General de Trabajo, Sandra Pacheco. UGT FICA manifestó su preocupación por la situación en la empresa, que valora obedece a un escenario coyuntural provocado por los efectos de la pandemia en la economía y no un problema estructural que pueda poner el riesgo los empleos en la que se ha convertido en la más importante y única factoría del sector industrial de la capital cacereña, con una plantilla de entorno a doscientos cincuenta trabajadores.
La Sección Sindical de UGT entiende que no se dan las condiciones para la presentación del ERTE en los términos que plantea la empresa, a tenor de la cartera de pedidos existentes y el previsible repunte del sector de la automoción tras el plan de incentivos presentado tanto por el Gobierno Español como por otros países de la Unión Europea, y en cualquier caso, ha exigido la presentación de un Plan de Viabilidad para el escenario de los próximos cinco años.
Es lamentable la ausencia de voluntad negociadora por parte de CATELSA, poniendo sobre la mesa de la negociación de un ERTE la amenaza de despidos, cuando el objetivo del mecanismo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo es precisamente el contario, evitar que los despidos se produzcan. Desde UGT se ha trasladado a la Consejera que la voluntad del sindicato es el mantenimiento del conjunto de los empleos, en una empresa muy importante para la economía en Cáceres, no se van a aceptar en ningún caso despidos sin analizar todos los datos y la presentación del Plan de Viabilidad, y en último término, si fuese necesario hacer ajustes, se llevaran a cabo a través de acuerdos y bajas incentivadas.
Desde la Federación se ha instado a la mediación desde la Junta de Extremadura ante la postura intransigente que mantiene la empresa, que de persistir va a provocar conflictividad. UGT FICA tiende la mano a un proceso negociador de buena fe, en el que prime como objetivo principal garantizar el futuro de la factoría y la estabilidad en el mantenimiento de los empleos.
UGT FICA Extremadura
Gabinete de Comunicación