Las Secciones Sindicales de los Sindicatos UGT y CCOO han convocado concentraciones en la Central Nuclear de Almaraz cada miércoles durante el mes de junio en defensa del futuro de los empleos y la reivindicación de la mejora de las condiciones laborales en las empresas contratistas de la CNA.
Las secciones sindicales de ambos síndicatos han decidido llevar a cabo estas concentraciones durante este mes debido a que el Gobierno tiene como plazo entregar a Europa la última revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Este plan es un compromiso de descarbonización, sin embargo, desde nuestras secciones sindicales no entendemos ni entenderemos por qué se ha incluido en él un calendario de cierres de Centrales Nucleares que no emiten CO2 y que son calificadas como verdes según la nueva taxonomía europea.
La Central Nuclear de Almaraz es responsable de la producción de 16 millones de megavatios hora (MWh) cada año, lo que equivale al 7 % del total de la energía generada en España. Además, esta central evita la emisión de 7,2 millones de toneladas de CO2 anuales, lo cual la convierte en una fuente de energía limpia y sostenible. Por tanto, consideramos que la Central Nuclear de Almaraz desempeña un papel esencial en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos medioambientales.
Además de reivindicar la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, también queremos hacer hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales para los trabajadores de empresas contratistas. Reconocemos la importancia de su labor en el funcionamiento de la central y creemos que deben contar con empleos estables y mejorar sus condiciones laborales.
La Central Nuclear de Almaraz es un proyecto que involucra a todos y cada uno de nosotros. Es una fuente de energía que proporciona empleo, contribuye a la sostenibilidad ambiental y respalda la economía de la región. Por ello, instamos al Gobierno a considerar estas perspectivas y a tomar decisiones fundamentadas que preserven la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz y aseguren un futuro sostenible para los trabajadores.