El 80% de los contratos son fijos discontinuos, de los que siete de cada diez corresponden a mujeres, que verán reducido su salario en esta campaña entrono a 10.000 € como consecuencia de la mala cosecha. Se insta a la empresa a que tome en consideración las propuestas trasladadas por los sindicatos para dar estabilidad en el empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla.
Los trabajadores de CETARSA se han concentrado este miércoles en el centro de trabajo de Talayuela, demandando medidas para paliar el impacto de la sustancial reducción de la cosecha, debida a las malas condiciones meteorológicas, sobre el empleo de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, quienes conforman el 80% de la plantilla. En la protesta participó una nutrida representación de la ejecutiva regional de UGT FICA Extremadura, encabezada por su secretaria de acción sindical y el secretario del sector agroalimentario.
Los sindicatos exigen la implementación de medidas sociales como alternativa a esta situación. A principios de este mes, se presentó a CETARSA una propuesta por escrito. Las protestas tienen como objetivo instar a la empresa a abrir un diálogo y establecer un plan social que garantice mayor estabilidad a los trabajadores con contratos fijos discontinuos que prestan servicios entre noviembre y julio. También se busca un plan de renovación de la plantilla a medio plazo.
El impacto de la situación actual en los salarios se estima en aproximadamente 10.000 euros, considerando tanto la reducción en los meses de trabajo como las prestaciones por desempleo. Es importante destacar que la mayoría de los afectados son mujeres, representando siete de cada diez de los empleados en esta categoría.
UGT FICA espera que la empresa avance en la dirección de entablar un diálogo en los próximos días, ya que existen canales de comunicación abiertos. La preocupación es máxima debido al elevado número de empleos en juego en la comarca. De la plantilla total, compuesta por 320 trabajadores, 250 tienen contratos fijos discontinuos.
UGT FICA Extremadura
Gabinete de Comunicación