El Plan tendrá una vigencia de cuatro años, e incluye medidas de cultura igualitaria en todos los ámbitos de la empresa, compromiso de contratación equitativa de mujeres, formar y sensibilizar a toda la plantilla en igualdad, y vigilancia de la equidad retributiva, así como medidas de conciliación y corresponsabilidad.
UGT FICA Extremadura firma el Plan de Igualdad en Cooperativa Agrícola de San Isidro, con una vigencia de 4 años. Este plan está dirigido a todas las personas trabajadoras de la cooperativa, que cuenta con una plantilla del sector agrícola que supera el centenar, en su mayor parte trabajadoras.
El plan, recoge las directrices de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) y el Convenio Colectivo aplicado a la empresa, asume los objetivos generales y específicos de ambos documentos. Además, busca avanzar en distintos ámbitos de aplicación identificados en cada uno de ellos.
La elaboración de este Plan incluyó un exhaustivo estudio y valoración de la situación y posición de mujeres y hombres en la sociedad para detectar posibles discriminaciones y desigualdades. En este proceso, participó activamente Laura Méndez, secretaria de Política Sindical y Negociación Colectiva de UGT FICA Extremadura, con el respaldo asesor de la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo (OIGE) de UGT Extremadura.
UGT FICA valora como satisfactorio el resultado del proceso negociador, ya que todas las medidas propuestas por UGT fueron aceptadas. Además de resolver mejoras sociales y económicas sustanciales en otros ámbitos de la negociación colectiva, se identificó que parte de la actividad en el centro debería encuadrarse en un convenio colectivo de ámbito superior. Lo que ha propiciado que algunos trabajadores experimenten un incremento salarial sustancial en sus nóminas como consecuencia de la implementación de esta medida.
Las metas del I Plan de Igualdad se centran en establecer una cultura igualitaria en todos los ámbitos de la empresa, comprometerse en la contratación equitativa de mujeres, formar y sensibilizar a toda la plantilla en igualdad de trato y oportunidades, garantizar la igualdad retributiva, facilitar la conciliación y corresponsabilidad, asegurar un lenguaje inclusivo en las comunicaciones internas y externas, prevenir el acoso sexual y por razón de género, garantizar condiciones laborales específicas para mujeres víctimas de violencia de género, y asegurar la inclusión de la perspectiva de género en la evaluación y prevención de riesgos laborales.
UGT FICA Extremadura destaca el compromiso de la Dirección de la Empresa con este plan, subrayando su objetivo de involucrar a la plantilla como una obligación necesaria para convertir el plan en un instrumento efectivo de mejora del clima laboral y optimización de las capacidades del personal, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida y al aumento de la productividad, más allá de ser simplemente un requisito legal.
UGT FICA EXTREMADURA
Gabinete de Comunicación