El Comité Regional de UGT FICA ha hecho un análisis de la situación socio-económica y política en la región, destacando que el crecimiento del sector agrario que está tirando de PIB se traduzca también en mejoras socio laborales para los trabajadores. Sin renunciar al principal objetivo de industrializar la region, como elemento clave de crecimiento económico y estabilidad a medio plazo.
El Comité Regional analizó el panorama internacional, que se encuentra marcado por una preocupante aceleración de la concentración del capital, impulsada por el neoliberalismo global. Esta dinámica está generando niveles de desigualdad que se reflejan en la toma de decisiones políticas, poniendo en peligro la esencia de los sistemas democráticos. La influencia sobre los medios de comunicación, así como a través de las redes sociales, facilita la manipulación de la formación de opinión pública, amenazando la definición misma de democracia. En este contexto, Extremadura se enfrenta a sus propios desafíos. La llegada de Vox al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y los acuerdos con el Partido Popular han encendido las alarmas. La preocupación radica en la posibilidad de que la ultraderecha antidemocrática gane visibilidad y competencias de gobierno, especialmente en áreas críticas como la gestión del medio rural y la lucha contra el cambio climático.
El Sector Agrario de Extremadura contribuye con un 7,7% al PIB regional, y se ha convertido en el motor de la economía, el dato triplica al de participación en la economía nacional, lo que refleja la importancia de una gestión adecuada y progresista que no solo proteja sino que también promueva el desarrollo sostenible de la región. La próxima negociación del convenio colectivo del campo será el momento para asegurar que los trabajadores del sector agrario avances en sus condiciones sociolaborales, acordes con la importancia y evolución del propio sector, vamos a exigir a las patronales agrarias, compromiso y reciprocidad para garantizar un crecimiento justo del sector.
La competencia en medio ambiente es otro aspecto crítico, especialmente en una región amenazada por la crisis climática. La decisión de dejar esta competencia en manos de los negacionistas es vista como un acto irresponsable que podría tener consecuencias desastrosas para el futuro de Extremadura.
El Comité Regional de UGT FICA, también hace hincapié en la necesidad de reducir el peso relativo de la agricultura en la economía regional mediante la industrialización. Esto no solo diversificaría la economía sino que también crearía una estructura sectorial más sólida y resiliente. La industrialización debe basarse en un pacto de estado por la industria y una ley que lo implemente, mejorando las condiciones para el emplazamiento de centros de producción industrial en Extremadura.
UGT FICA Extremadura subraya la importancia de la negociación colectiva y la participación sindical en los procesos de transformación económica y social. La adaptación a la digitalización y la integración de políticas ambientales y laborales son fundamentales para una transición hacia una economía descarbonizada.
Es motivo de preocupación del empleo juvenil es una prioridad que debe ser abordada en todas las escalas y de modo transversal. Las políticas y la acción sindical, deben centrarse en problemas estructurales como el acceso a la vivienda y la calidad del empleo, asegurando que los jóvenes puedan llevar una vida digna y emanciparse en un contexto como el actual muy adverso.
Por último en clave interna, el Comité analizó tanto los datos de representación en las Elecciones Sindicales así como los de afiliación, además de aprobar sendas resoluciones de Convocatoria para los Congresos Extraordinario de UGT FICA Extremadura para el 27 de septiembre 2024 en Cáceres, y la del 8º Congreso Regional Ordinario el día 29 de marzo de 2025 en Mérida, que dan el pistoletazo de salida al proceso democrático de participación para elaborar las estrategias del sindicato en los próximos cuatro años y renovar las estructuras de dirección a todos los niveles.
Del mismo modo, el Comité Regional de UGT FICA Extremadura se manifiesta a favor de la prolongación de la producción en la Central Nuclear de Almaraz en tanto en cuanto no exista alternativa a la enorme pérdida de empleo de calidad que su cierre supondría y sus consecuencias sobre la economía extremeña y, muy especialmente, de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera.
Resolución 6º Comité Regional de UGT FICA Extremadura
Resolución de Urgencia al 6 Comité Regional sobre CNA
UGT FICA Extremadura
Gabinete de Comunicación